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Religión El sistema religioso que edificaban y apoya la estructura imperial de los Incas se configura como un politeísmo centrada desde el culto del dios Sol, Inti, casi una personificación divina del Imperio. A Inti se ofrece comidas diarias y los sacrificios de la hoja. Solsticios y equinoccios son la base de un calendario festivo típicamente solar. En todos los templos Inti tuvieron alguna forma de veneración, tanto es así que los primeros cronistas cada templo apareció como un "Templo del Sol" por antonomasia y cada sacerdote como "sacerdote del Sol". Los cronistas españoles de la también llamada "Vírgenes del Sol" ciertas vírgenes dedicado a diversas funciones sacras pública estrechamente conectados con la realeza: nombre que no traduce ni el nombre indígena (acllacuna, "mujeres escogidas", el "elegido") ni la concepción inca. La capital del Imperio era el más importante templo del sol, el llamado Coricancha, donde quemaron un fuego solar perennes. El Coricancha era una especie de Panteón que acogía la divinidad oficialmente reconocida, la divinidad inca tradicional, y de las diversas poblaciones sometimiento: Illapa ("Tuono-Lampo"), un dios es común a toda la región andina; Pachacamac, una especie de Ser Supremo de la Costa Central, introducidos a partir de la conquista en las filas de los dioses regido por el Inti; una serie de "madres": la divina Madre Luna (Mama-Quilla) esposa de Inti, Madre Mar (Mama Cocha) evidentemente conectado con una experiencia desconocida a Inca hasta la conquista de la región costera, la Madre Tierra (Pacha Mama) importante diosa pan-peruano, y Madre del maíz (Mama Sara) que, en el culto privado, podría identificar también con las plantas de maíz excepcionalmente crecido. Además de real, el Coricancha mantuvo incluso ciertos objetos venerados, dice la huaca, que, en cierto sentido, tenían la capacidad de concentrarse en sí mismo el carácter sagrado de la conquista de territorios de los que proceden. Se podría decir que representan en el plano de la religión, confirmando a la ciudad de Cusco que cobijaban el papel de la capital del Imperio. Generalmente, el término huaca designa cosas (imágenes, piedras, árboles, etc.), lugares (fuentes, alturas, etc.) y edificios (capillas, sepulcros, etc.) considerados "sagrados" o los asientos de las exposiciones del "sagrado". Con respecto al culto de los innumerables locales de huaca, que en el plano religioso podría poner en peligro la unidad del imperio, hubo dos actitudes oficiales: por un lado, tratamos de absorber la huaca más importante, accogliendole materialmente o simbólicamente en el Coricancha, bajo la jurisdicción del dios Inti; por otro lado, intentó destruir las restantes, como lo hizo el noveno emperador, Pachacútec ("reformador del mundo", dice de este "enemigo de la huaca". A los edificios religiosos del imperio opuestos, en adición a la huaca, incluso los cultos de los ancestros locales, por su capacidad para producir un grupo humano vinculado por la adoración de un ancestro común (ayllu) y, por lo tanto, el mismo liberados dentro de ciertos límites de la comunidad más amplia que constituyen el imperio. El imperio mantuvo el ayllu, pero les privó de sus características "étnica" y religiosa. El imperio se divide en dos mitades, el "superior" e "inferior", a su vez dividida en dos secciones: así pues, realizó cuatro seyu, determinada por dos líneas de intersección ideal en la ciudad de Cuzco, que se convirtió en el centro cultural de la ciudad, un mundo abierto a la conquista o a transponer en el diagrama cuatripartita del Imperio, dijo: "la tierra de las cuatro regiones" (Tahuantinsuyo). El emperador Inca, residente en la ciudad de Cuzco, que era el hijo del sol" (Intip churín), un dios viviente. En su familia era el sumo sacerdote, el villac umu. En este proceso unificador debe también considerarse la reforma religiosa del octavo emperador Hatum Túpac, quien introdujo el culto a Viracocha y tomó el nombre. Viracocha fue un héroe cultural de las poblaciones andinas, o quizá un "creador perezoso", recordó en diversos mitos, pero nunca hicieron el objeto de adoración. Su primer y único realmente los templos fueron erigidos por Hatum Tupac, que dio a Viracocha el carácter de "padre", universal, sustituyendo solo "antepasados" de los diversos grupos étnicos. Con la adquisición de Viracocha nacieron compleja elaboración teológica (incluyendo recuerda la investidura de soberanía, transmitida por a Inti Viracocha e Inti al emperador y las fórmulas para que cada sacrificio solar se convirtió en ofrenda a Viracocha en nombre del Inti), que se expresa a veces en oraciones y cantos de alto valor espiritual y estética. Art Los Incas dejaron rastros de su presencia notable en todos los ámbitos en que se extendió. Siendo en todas partes, muchas construcciones de adobes en la costa y en la piedra de la meseta, que siempre tienen características aberturas trapezoidales. En la zona de Cuzco está construida con grandes bloques de piedra poligonales (bastiones, paredes de soporte) o con bloques de piedra rectangulares (edificios). La arquitectura Inca es visible en toda su mole y belleza a la ciudad de Machu Picchu, descubierta en 1911 por Hiram Bingham. La cerámica inca brillante policromía y producido jarrones y otros contenedores de excelente manufactura. En cuanto a la metalurgia, la innovación más importante fue la propagación del uso del bronce en todo el imperio, pero los más bellos objetos (figuritas, ornamentos, joyas diferentes) son de oro y plata; la producción tuvo que ser enorme e inestimable valor (piensa en el famoso jardín en el Templo del Sol de Cuzco, con reproducciones en oro con las figuras de la divinidad, de animales y plantas), pero fue destruido por los españoles. Obras notables fueron hechos por artesanos de la Corte, no sólo en el campo de la joyería y cerámica, sino también en la de tejer y glyptic. Pizarro, Francisco El conquistador español (Trujillo, Cáceres, ca. 1475-Lima 1541). El hijo ilegítimo del capitán Gonzalo, seguido de jóvenes al padre en las guerras de Italia (1498-1501); luego, al igual que muchos otros aventureros, partieron para los Estados Unidos para "suerte". Acompañando a Vasco Núñez de Balboa en envíos que descubrió el océano Pacífico (1513), sabía que había un gran imperio, el Perú, y decidió junto con Hernando de Luque (que proporcionó un pequeño capital) y Diego de Almagro, otro aventurero juguetón, para conquistarla. Después de dos viajes de exploración (1524-26, 1526-28) y una estancia en España para el necesario "permisos" burocrática, partió en 1531 para la empresa mad, con 3 buques, 185 soldados y 37 caballos, a los que se añadieron más tarde (1532), 153 hombres y 50 caballos de Almagro. Revelando un talento táctico y estratégico de primera, sino también la audacia y la crueldad sin igual, no sólo Pizarro destruyó el Imperio Inca, fundaron nuevas ciudades como Lima (1535) y Trujillo, subió más veces los Andes, creció fabulosamente y gobernó el Perú como un nuevo monarca, pero supo superar rival formidable español (como el ex socio Almagro, que terminó ejecutado), antes de que finalmente él mismo asesinado en su palacio de Lima por un grupo de conspiradores almagristi. En el curso de los diez años de su excepcional aventura, Pizarro cometieron actos de crueldad y codicia despreciable (el peor, quizás, fue la captura a la traición y la ejecución del inca Atahualpa, después le sacaron un fabuloso rescate en oro y plata), para que se conviertan en comprensible el odio y la envidia que despertó a sus propios compañeros, muchos de los cuales terminaron trágicamente como él. Pero aparte del juicio moral, no podemos negar el hecho de él un auténtico "genio" de los condottiere renacentista. Diego de Almagro, el Vècchio Dijo el viejo, conquistador español (quizás Almagro, Ciudad Real, ca. 1472-Cuzco, 1538). Llegó a América en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila, ganó fama como un soldado valiente y ha acumulado un cierto capital que en 1524 contribuyeron a que la empresa que formó con Pizarro y Luque para explorar nuevos territorios hacia el sur. Después de un primer envío, que condujo al descubrimiento del Perú (1525), con Pizarro fue uno de los protagonistas de la exploración y conquista del Imperio Inca (1526-34), enriquecido hasta tal punto como para poder comprar por 100.000 pesos d'oro de la flota y el ejército rival de Pedro de Alvarado. Nombrado (1535) mariscal de Nueva Toledo, con autoridad casi soberano en todos los territorios que se extendían 200 aleaciones de los de Pizarro, organizada para ampliar sus dominios una expedición a Chile. La compañía, realizada a través de la Cordillera de Los Andes, en invierno, llevaron a estas dificultades que de Almagro, también decepcionados por la pobreza de los países descubiertos, después de llegar hasta el Valle de Aconcagua decidió regresar al Perú. Aquí él estaba involucrado en una guerra civil entre los conquistadores (1537), el resultado de la tensión que se arrastra desde 1529, cuando Pizarro había obtenido de la corona y las asignaciones de licencias excedan de Almagro, y que se acentuaron en 1535, cuando los dos conquistadores fueron asimilados en la jerarquía, sin que, no obstante, había definido claramente quien pertenecía el control en Cusco, centro de las riquezas de los Incas. Sólo alrededor de la posesión de la ciudad se desarrolló el contraste, en la cual se inserta la revuelta de los Inca, terminó con la derrota de Almagro, capturado por los hermanos Pizarro, fue condenado a muerte y ejecutado. Carlos V (emperador) El emperador, I como Rey de España, IV de Nápoles (Gante, 1500-San Jerónimo de Yuste 1558). Fue la última "verdadera" soberano del Sacro Imperio Romano Germánico, que duró hasta 1806, pero después de Carlo V perdió la connotación político-religiosa tradicional y una gran parte de las facultades, no más poder y hegemonía unitario capaz de contrarrestar el crecimiento progresivo de los Estados nacionales y la profunda crisis social y religiosa en la reforma espressasi "Ver mapas históricos vol. V, pág. 463" . "Para ver los mapas históricos de la lemma 5° volumen." El hijo de Felipe el Hermoso, el Archiduque de Austria y Juana la Loca, por lo tanto heredero del Emperador Maximiliano de Habsburgo y Fernando el Católico de España, creció en la corte de Flandes, a su tía Margarita de Austria, donde fue educado por Adriano de Utrecht (más tarde el Papa Adriano VI) y por Guillaume de Croy, señor de Chièvres. Adulto declaró en 1515, en el 1516 se convirtió en el Señor de los Países Bajos. Nombrado heredero de segunda, definitiva, el testamento de Fernando el Católico, se trasladó en Castilla (1517) donde, por la incapacidad de su madre, tomó el reino. Su estancia en España provocó la hostilidad de los cortes y el Frente Nacionalista de los comuneros. Carlos V fue de hecho el mal de acuerdo a sus vínculos con la corte de Flandes, de quienes había traído consigo un resultado de dignatarios, algunos de los cuales son famosos por rapacità y nepotismo, que no le ayudaron a comprender los problemas de un país en el que era un extraño. La muerte de Maximiliano (1519) viajó a Alemania para poner su candidatura al imperio, animado por las concepciones universalistas de humanidades y de sus principales asesores, Adriano de Utrecht y el canciller Gattinara, su brazo derecho los niveles políticos y administrativos. Sólo los subsidios masivos de los banqueros de Augusta y Amberes (especialmente los Fugger) y el ejército de la liga Sveva decidió, sin embargo, los votantes se inclinan a elegir a los competidores a Francisco I de Francia, Enrique VIII de Inglaterra y Federico el Sabio de Sajonia. La coronación en Aquisgrán (1520) abrió el período de lucha con Francesco I para la conquista de los milaneses, vía estratégica hacia los dominios españoles del sur. Carlo V obtuvo una serie de éxitos por el dominio en Italia (la batalla de Pavía, 1525) y contra los Estados italianos se reunieron en la Liga de Cognac hasta la paz, para él ventajoso, 1529 (Patti de Cambrai y Barcelona). El congreso de Bolonia, en la que se consagraron su victoria fue seguida por la solemne coronación realizada por el Papa Clemente VII en S. Petronio el 24 de febrero de 1530. En los próximos veinte años, al tiempo que reafirmó su poder con la conquista de México y Perú, financiado por los banqueros Welser, ambos tocando dos veces Francesco I (1535 y 1542) en la reanudación de la guerra de Milán, Carlos V tuvo que hacer frente a dos problemas importantes e interdependientes: el particularismo alemán y el cisma protestante. Después de la muerte de Gattinara (1530), Carlo V , quien había accinto reestructuración política y financiera del Imperio, encontradas por los principios siempre mayores obstáculos a la centralización; demasiado débil que se trataba más bien de aleaciones, la ciudad y la pequeña nobleza de Alemania. La frecuente intrusión de Carlos V en los asuntos alemanes bajo la responsabilidad de su hermano Fernando (Gobernador de Alemania, 1530; Rey de los romanos, 1531) puso de manifiesto la imposibilidad de un control efectivo sobre el imperio; se agregó a este favorecido por Francia, la inminente amenaza turca, y de Mohács (victoria sobre los húngaros, 1526) y de las empresas de piratas en el Mediterráneo. Ante el avance del movimiento luterano, que estimuló las tendencias centrífugas y autonomistiche en Alemania, Carlos V tuvo que andarse con rodeos de largo, también debido a la indecisión de los Papas: desde la dieta de Worms (1521) fueron ollowed dietas, acuerdos provisionales, soluciones transitorias de la problemática religiosa en previsión del Consejo sobre el asunto, la cual fue proclamada por el Papa Pablo III en 1537 (pero el comienzo en Trento tuvo lugar sólo en 1545). En el ínterin, las posiciones de los Protestantes fortalecida, con el nacimiento de la aleación Smalcalda y el rechazo del extremismo anabattista peligrosas (Confessio Augustana, 1530); el autonomismo los príncipes alemanes fue además soporte fácil en Francia, como en el caso de incluso la católica Baviera. La crisis iba a conducir a una guerra (1546-47), donde Carlos V logró la victoria sobre los protestantes hasta la batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547). La victoria militar le hizo demasiado miedo en los ojos, así como los príncipes alemanes, el mismo papa: política conciliar regresó en disputa no es menos que el imperial. Dentro de la misma familia Habsburgo contrastes de ruptura de la sucesión Imperial entre la rama austriaca y el español; principios, guiada por Mauricio de Sajonia, aliado de Carlos V , tomó acuerdos con Francia, la promoción del empleo de los obispados de Metz, Toul y Verdun (1552), y el emperador sconfiggevano a Innsbruck, forzando el tratado de Passau (2 de agosto de 1552). El fracaso de la misión imperial de Carlos V culminó con la abdicación de los dominios españoles en favor de su hijo Felipe, quien ya poseía Milán y Nápoles, mientras que el resto del imperio de Habsburgo (Legacy), pasó a su hermano Fernando que ya varias veces había celebrado la regencia del imperio y a los que por 1521 había dado Estados capital austriaca. Carlos V se retiró en Extremadura, cerca del monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde, aunque sigue teniendo un interés activo en los asuntos del Imperio, dictado comentarios sobre su reino. § Las colecciones de arte de Carlos V , que formaron el primer núcleo del Museo del Prado, incluidas las telas, muebles, orfebrería, pinturas de los grandes maestros flamencos del siglo XV, obra de la Escuela de alemán e italiano. Carlos V admirado especialmente Tiziano, quien fue nombrado por él pintor de la Corte y que se ejecutaron más de 40 retratos del emperador. Religión El sistema religioso que edificaban y apoya la estructura imperial de los Incas se configura como un politeísmo centrada desde el culto del dios Sol, Inti, casi una personificación divina del Imperio. A Inti se ofrece comidas diarias y los sacrificios de la hoja. Solsticios y equinoccios son la base de un calendario festivo típicamente solar. En todos los templos Inti tuvieron alguna forma de veneración, tanto es así que los primeros cronistas cada templo apareció como un "Templo del Sol" por antonomasia y cada sacerdote como "sacerdote del Sol". Los cronistas españoles de la también llamada "Vírgenes del Sol" ciertas vírgenes dedicado a diversas funciones sacras pública estrechamente conectados con la realeza: nombre que no traduce ni el nombre indígena (acllacuna, "mujeres escogidas", el "elegido") ni la concepción inca. La capital del Imperio era el más importante templo del sol, el llamado Coricancha, donde quemaron un fuego solar perennes. El Coricancha era una especie de Panteón que acogía la divinidad oficialmente reconocida, la divinidad inca tradicional, y de las diversas poblaciones sometimiento: Illapa ("Tuono-Lampo"), un dios es común a toda la región andina; Pachacamac, una especie de Ser Supremo de la Costa Central, introducidos a partir de la conquista en las filas de los dioses regido por el Inti; una serie de "madres": la divina Madre Luna (Mama-Quilla) esposa de Inti, Madre Mar (Mama Cocha) evidentemente conectado con una experiencia desconocida a Inca hasta la conquista de la región costera, la Madre Tierra (Pacha Mama) importante diosa pan-peruano, y Madre del maíz (Mama Sara) que, en el culto privado, podría identificar también con las plantas de maíz excepcionalmente crecido. Además de real, el Coricancha mantuvo incluso ciertos objetos venerados, dice la huaca, que, en cierto sentido, tenían la capacidad de concentrarse en sí mismo el carácter sagrado de la conquista de territorios de los que proceden. Se podría decir que representan en el plano de la religión, confirmando a la ciudad de Cusco que cobijaban el papel de la capital del Imperio. Generalmente, el término huaca designa cosas (imágenes, piedras, árboles, etc.), lugares (fuentes, alturas, etc.) y edificios (capillas, sepulcros, etc.) considerados "sagrados" o los asientos de las exposiciones del "sagrado". Con respecto al culto de los innumerables locales de huaca, que en el plano religioso podría poner en peligro la unidad del imperio, hubo dos actitudes oficiales: por un lado, tratamos de absorber la huaca más importante, accogliendole materialmente o simbólicamente en el Coricancha, bajo la jurisdicción del dios Inti; por otro lado, intentó destruir las restantes, como lo hizo el noveno emperador, Pachacútec ("reformador del mundo", dice de este "enemigo de la huaca". A los edificios religiosos del imperio opuestos, en adición a la huaca, incluso los cultos de los ancestros locales, por su capacidad para producir un grupo humano vinculado por la adoración de un ancestro común (ayllu) y, por lo tanto, el mismo liberados dentro de ciertos límites de la comunidad más amplia que constituyen el imperio. El imperio mantuvo el ayllu, pero les privó de sus características "étnica" y religiosa. El imperio se divide en dos mitades, el "superior" e "inferior", a su vez dividida en dos secciones: así pues, realizó cuatro seyu, determinada por dos líneas de intersección ideal en la ciudad de Cuzco, que se convirtió en el centro cultural de la ciudad, un mundo abierto a la conquista o a transponer en el diagrama cuatripartita del Imperio, dijo: "la tierra de las cuatro regiones" (Tahuantinsuyo). El emperador Inca, residente en la ciudad de Cuzco, que era el hijo del sol" (Intip churín), un dios viviente. En su familia era el sumo sacerdote, el villac umu. En este proceso unificador debe también considerarse la reforma religiosa del octavo emperador Hatum Túpac, quien introdujo el culto a Viracocha y tomó el nombre. Viracocha fue un héroe cultural de las poblaciones andinas, o quizá un "creador perezoso", recordó en diversos mitos, pero nunca hicieron el objeto de adoración. Su primer y único realmente los templos fueron erigidos por Hatum Tupac, que dio a Viracocha el carácter de "padre", universal, sustituyendo solo "antepasados" de los diversos grupos étnicos. Con la adquisición de Viracocha nacieron compleja elaboración teológica (incluyendo recuerda la investidura de soberanía, transmitida por a Inti Viracocha e Inti al emperador y las fórmulas para que cada sacrificio solar se convirtió en ofrenda a Viracocha en nombre del Inti), que se expresa a veces en oraciones y cantos de alto valor espiritual y estética. Art Los Incas dejaron rastros de su presencia notable en todos los ámbitos en que se extendió. Siendo en todas partes, muchas construcciones de adobes en la costa y en la piedra de la meseta, que siempre tienen características aberturas trapezoidales. En la zona de Cuzco está construida con grandes bloques de piedra poligonales (bastiones, paredes de soporte) o con bloques de piedra rectangulares (edificios). La arquitectura Inca es visible en toda su mole y belleza a la ciudad de Machu Picchu, descubierta en 1911 por Hiram Bingham. La cerámica inca brillante policromía y producido jarrones y otros contenedores de excelente manufactura. En cuanto a la metalurgia, la innovación más importante fue la propagación del uso del bronce en todo el imperio, pero los más bellos objetos (figuritas, ornamentos, joyas diferentes) son de oro y plata; la producción tuvo que ser enorme e inestimable valor (piensa en el famoso jardín en el Templo del Sol de Cuzco, con reproducciones en oro con las figuras de la divinidad, de animales y plantas), pero fue destruido por los españoles. Obras notables fueron hechos por artesanos de la Corte, no sólo en el campo de la joyería y cerámica, sino también en la de tejer y glyptic. Pizarro, Francisco El conquistador español (Trujillo, Cáceres, ca. 1475-Lima 1541). El hijo ilegítimo del capitán Gonzalo, seguido de jóvenes al padre en las guerras de Italia (1498-1501); luego, al igual que muchos otros aventureros, partieron para los Estados Unidos para "suerte". Acompañando a Vasco Núñez de Balboa en envíos que descubrió el océano Pacífico (1513), sabía que había un gran imperio, el Perú, y decidió junto con Hernando de Luque (que proporcionó un pequeño capital) y Diego de Almagro, otro aventurero juguetón, para conquistarla. Después de dos viajes de exploración (1524-26, 1526-28) y una estancia en España para el necesario "permisos" burocrática, partió en 1531 para la empresa mad, con 3 buques, 185 soldados y 37 caballos, a los que se añadieron más tarde (1532), 153 hombres y 50 caballos de Almagro. Revelando un talento táctico y estratégico de primera, sino también la audacia y la crueldad sin igual, no sólo Pizarro destruyó el Imperio Inca, fundaron nuevas ciudades como Lima (1535) y Trujillo, subió más veces los Andes, creció fabulosamente y gobernó el Perú como un nuevo monarca, pero supo superar rival formidable español (como el ex socio Almagro, que terminó ejecutado), antes de que finalmente él mismo asesinado en su palacio de Lima por un grupo de conspiradores almagristi. En el curso de los diez años de su excepcional aventura, Pizarro cometieron actos de crueldad y codicia despreciable (el peor, quizás, fue la captura a la traición y la ejecución del inca Atahualpa, después le sacaron un fabuloso rescate en oro y plata), para que se conviertan en comprensible el odio y la envidia que despertó a sus propios compañeros, muchos de los cuales terminaron trágicamente como él. Pero aparte del juicio moral, no podemos negar el hecho de él un auténtico "genio" de los condottiere renacentista. Diego de Almagro, el Vècchio Dijo el viejo, conquistador español (quizás Almagro, Ciudad Real, ca. 1472-Cuzco, 1538). Llegó a América en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila, ganó fama como un soldado valiente y ha acumulado un cierto capital que en 1524 contribuyeron a que la empresa que formó con Pizarro y Luque para explorar nuevos territorios hacia el sur. Después de un primer envío, que condujo al descubrimiento del Perú (1525), con Pizarro fue uno de los protagonistas de la exploración y conquista del Imperio Inca (1526-34), enriquecido hasta tal punto como para poder comprar por 100.000 pesos d'oro de la flota y el ejército rival de Pedro de Alvarado. Nombrado (1535) mariscal de Nueva Toledo, con autoridad casi soberano en todos los territorios que se extendían 200 aleaciones de los de Pizarro, organizada para ampliar sus dominios una expedición a Chile. La compañía, realizada a través de la Cordillera de Los Andes, en invierno, llevaron a estas dificultades que de Almagro, también decepcionados por la pobreza de los países descubiertos, después de llegar hasta el Valle de Aconcagua decidió regresar al Perú. Aquí él estaba involucrado en una guerra civil entre los conquistadores (1537), el resultado de la tensión que se arrastra desde 1529, cuando Pizarro había obtenido de la corona y las asignaciones de licencias excedan de Almagro, y que se acentuaron en 1535, cuando los dos conquistadores fueron asimilados en la jerarquía, sin que, no obstante, había definido claramente quien pertenecía el control en Cusco, centro de las riquezas de los Incas. Sólo alrededor de la posesión de la ciudad se desarrolló el contraste, en la cual se inserta la revuelta de los Inca, terminó con la derrota de Almagro, capturado por los hermanos Pizarro, fue condenado a muerte y ejecutado. Carlos V (emperador) El emperador, I como Rey de España, IV de Nápoles (Gante, 1500-San Jerónimo de Yuste 1558). Fue la última "verdadera" soberano del Sacro Imperio Romano Germánico, que duró hasta 1806, pero después de Carlo V perdió la connotación político-religiosa tradicional y una gran parte de las facultades, no más poder y hegemonía unitario capaz de contrarrestar el crecimiento progresivo de los Estados nacionales y la profunda crisis social y religiosa en la reforma espressasi "Ver mapas históricos vol. V, pág. 463" . "Para ver los mapas históricos de la lemma 5° volumen." El hijo de Felipe el Hermoso, el Archiduque de Austria y Juana la Loca, por lo tanto heredero del Emperador Maximiliano de Habsburgo y Fernando el Católico de España, creció en la corte de Flandes, a su tía Margarita de Austria, donde fue educado por Adriano de Utrecht (más tarde el Papa Adriano VI) y por Guillaume de Croy, señor de Chièvres. Adulto declaró en 1515, en el 1516 se convirtió en el Señor de los Países Bajos. Nombrado heredero de segunda, definitiva, el testamento de Fernando el Católico, se trasladó en Castilla (1517) donde, por la incapacidad de su madre, tomó el reino. Su estancia en España provocó la hostilidad de los cortes y el Frente Nacionalista de los comuneros. Carlos V fue de hecho el mal de acuerdo a sus vínculos con la corte de Flandes, de quienes había traído consigo un resultado de dignatarios, algunos de los cuales son famosos por rapacità y nepotismo, que no le ayudaron a comprender los problemas de un país en el que era un extraño. La muerte de Maximiliano (1519) viajó a Alemania para poner su candidatura al imperio, animado por las concepciones universalistas de humanidades y de sus principales asesores, Adriano de Utrecht y el canciller Gattinara, su brazo derecho los niveles políticos y administrativos. Sólo los subsidios masivos de los banqueros de Augusta y Amberes (especialmente los Fugger) y el ejército de la liga Sveva decidió, sin embargo, los votantes se inclinan a elegir a los competidores a Francisco I de Francia, Enrique VIII de Inglaterra y Federico el Sabio de Sajonia. La coronación en Aquisgrán (1520) abrió el período de lucha con Francesco I para la conquista de los milaneses, vía estratégica hacia los dominios españoles del sur. Carlo V obtuvo una serie de éxitos por el dominio en Italia (la batalla de Pavía, 1525) y contra los Estados italianos se reunieron en la Liga de Cognac hasta la paz, para él ventajoso, 1529 (Patti de Cambrai y Barcelona). El congreso de Bolonia, en la que se consagraron su victoria fue seguida por la solemne coronación realizada por el Papa Clemente VII en S. Petronio el 24 de febrero de 1530. En los próximos veinte años, al tiempo que reafirmó su poder con la conquista de México y Perú, financiado por los banqueros Welser, ambos tocando dos veces Francesco I (1535 y 1542) en la reanudación de la guerra de Milán, Carlos V tuvo que hacer frente a dos problemas importantes e interdependientes: el particularismo alemán y el cisma protestante. Después de la muerte de Gattinara (1530), Carlo V , quien había accinto reestructuración política y financiera del Imperio, encontradas por los principios siempre mayores obstáculos a la centralización; demasiado débil que se trataba más bien de aleaciones, la ciudad y la pequeña nobleza de Alemania. La frecuente intrusión de Carlos V en los asuntos alemanes bajo la responsabilidad de su hermano Fernando (Gobernador de Alemania, 1530; Rey de los romanos, 1531) puso de manifiesto la imposibilidad de un control efectivo sobre el imperio; se agregó a este favorecido por Francia, la inminente amenaza turca, y de Mohács (victoria sobre los húngaros, 1526) y de las empresas de piratas en el Mediterráneo. Ante el avance del movimiento luterano, que estimuló las tendencias centrífugas y autonomistiche en Alemania, Carlos V tuvo que andarse con rodeos de largo, también debido a la indecisión de los Papas: desde la dieta de Worms (1521) fueron ollowed dietas, acuerdos provisionales, soluciones transitorias de la problemática religiosa en previsión del Consejo sobre el asunto, la cual fue proclamada por el Papa Pablo III en 1537 (pero el comienzo en Trento tuvo lugar sólo en 1545). En el ínterin, las posiciones de los Protestantes fortalecida, con el nacimiento de la aleación Smalcalda y el rechazo del extremismo anabattista peligrosas (Confessio Augustana, 1530); el autonomismo los príncipes alemanes fue además soporte fácil en Francia, como en el caso de incluso la católica Baviera. La crisis iba a conducir a una guerra (1546-47), donde Carlos V logró la victoria sobre los protestantes hasta la batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547). La victoria militar le hizo demasiado miedo en los ojos, así como los príncipes alemanes, el mismo papa: política conciliar regresó en disputa no es menos que el imperial. Dentro de la misma familia Habsburgo contrastes de ruptura de la sucesión Imperial entre la rama austriaca y el español; principios, guiada por Mauricio de Sajonia, aliado de Carlos V , tomó acuerdos con Francia, la promoción del empleo de los obispados de Metz, Toul y Verdun (1552), y el emperador sconfiggevano a Innsbruck, forzando el tratado de Passau (2 de agosto de 1552). El fracaso de la misión imperial de Carlos V culminó con la abdicación de los dominios españoles en favor de su hijo Felipe, quien ya poseía Milán y Nápoles, mientras que el resto del imperio de Habsburgo (Legacy), pasó a su hermano Fernando que ya varias veces había celebrado la regencia del imperio y a los que por 1521 había dado Estados capital austriaca. Carlos V se retiró en Extremadura, cerca del monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde, aunque sigue teniendo un interés activo en los asuntos del Imperio, dictado comentarios sobre su reino. § Las colecciones de arte de Carlos V , que formaron el primer núcleo del Museo del Prado, incluidas las telas, muebles, orfebrería, pinturas de los grandes maestros flamencos del siglo XV, obra de la Escuela de alemán e italiano. Carlos V admirado especialmente Tiziano, quien fue nombrado por él pintor de la Corte y que se ejecutaron más de 40 retratos del emperador. Religión El sistema religioso que edificaban y apoya la estructura imperial de los Incas se configura como un politeísmo centrada desde el culto del dios Sol, Inti, casi una personificación divina del Imperio. A Inti se ofrece comidas diarias y los sacrificios de la hoja. Solsticios y equinoccios son la base de un calendario festivo típicamente solar. En todos los templos Inti tuvieron alguna forma de veneración, tanto es así que los primeros cronistas cada templo apareció como un "Templo del Sol" por antonomasia y cada sacerdote como "sacerdote del Sol". Los cronistas españoles de la también llamada "Vírgenes del Sol" ciertas vírgenes dedicado a diversas funciones sacras pública estrechamente conectados con la realeza: nombre que no traduce ni el nombre indígena (acllacuna, "mujeres escogidas", el "elegido") ni la concepción inca. La capital del Imperio era el más importante templo del sol, el llamado Coricancha, donde quemaron un fuego solar perennes. El Coricancha era una especie de Panteón que acogía la divinidad oficialmente reconocida, la divinidad inca tradicional, y de las diversas poblaciones sometimiento: Illapa ("Tuono-Lampo"), un dios es común a toda la región andina; Pachacamac, una especie de Ser Supremo de la Costa Central, introducidos a partir de la conquista en las filas de los dioses regido por el Inti; una serie de "madres": la divina Madre Luna (Mama-Quilla) esposa de Inti, Madre Mar (Mama Cocha) evidentemente conectado con una experiencia desconocida a Inca hasta la conquista de la región costera, la Madre Tierra (Pacha Mama) importante diosa pan-peruano, y Madre del maíz (Mama Sara) que, en el culto privado, podría identificar también con las plantas de maíz excepcionalmente crecido. Además de real, el Coricancha mantuvo incluso ciertos objetos venerados, dice la huaca, que, en cierto sentido, tenían la capacidad de concentrarse en sí mismo el carácter sagrado de la conquista de territorios de los que proceden. Se podría decir que representan en el plano de la religión, confirmando a la ciudad de Cusco que cobijaban el papel de la capital del Imperio. Generalmente, el término huaca designa cosas (imágenes, piedras, árboles, etc.), lugares (fuentes, alturas, etc.) y edificios (capillas, sepulcros, etc.) considerados "sagrados" o los asientos de las exposiciones del "sagrado". Con respecto al culto de los innumerables locales de huaca, que en el plano religioso podría poner en peligro la unidad del imperio, hubo dos actitudes oficiales: por un lado, tratamos de absorber la huaca más importante, accogliendole materialmente o simbólicamente en el Coricancha, bajo la jurisdicción del dios Inti; por otro lado, intentó destruir las restantes, como lo hizo el noveno emperador, Pachacútec ("reformador del mundo", dice de este "enemigo de la huaca". A los edificios religiosos del imperio opuestos, en adición a la huaca, incluso los cultos de los ancestros locales, por su capacidad para producir un grupo humano vinculado por la adoración de un ancestro común (ayllu) y, por lo tanto, el mismo liberados dentro de ciertos límites de la comunidad más amplia que constituyen el imperio. El imperio mantuvo el ayllu, pero les privó de sus características "étnica" y religiosa. El imperio se divide en dos mitades, el "superior" e "inferior", a su vez dividida en dos secciones: así pues, realizó cuatro seyu, determinada por dos líneas de intersección ideal en la ciudad de Cuzco, que se convirtió en el centro cultural de la ciudad, un mundo abierto a la conquista o a transponer en el diagrama cuatripartita del Imperio, dijo: "la tierra de las cuatro regiones" (Tahuantinsuyo). El emperador Inca, residente en la ciudad de Cuzco, que era el hijo del sol" (Intip churín), un dios viviente. En su familia era el sumo sacerdote, el villac umu. En este proceso unificador debe también considerarse la reforma religiosa del octavo emperador Hatum Túpac, quien introdujo el culto a Viracocha y tomó el nombre. Viracocha fue un héroe cultural de las poblaciones andinas, o quizá un "creador perezoso", recordó en diversos mitos, pero nunca hicieron el objeto de adoración. Su primer y único realmente los templos fueron erigidos por Hatum Tupac, que dio a Viracocha el carácter de "padre", universal, sustituyendo solo "antepasados" de los diversos grupos étnicos. Con la adquisición de Viracocha nacieron compleja elaboración teológica (incluyendo recuerda la investidura de soberanía, transmitida por a Inti Viracocha e Inti al emperador y las fórmulas para que cada sacrificio solar se convirtió en ofrenda a Viracocha en nombre del Inti), que se expresa a veces en oraciones y cantos de alto valor espiritual y estética. Art Los Incas dejaron rastros de su presencia notable en todos los ámbitos en que se extendió. Siendo en todas partes, muchas construcciones de adobes en la costa y en la piedra de la meseta, que siempre tienen características aberturas trapezoidales. En la zona de Cuzco está construida con grandes bloques de piedra poligonales (bastiones, paredes de soporte) o con bloques de piedra rectangulares (edificios). La arquitectura Inca es visible en toda su mole y belleza a la ciudad de Machu Picchu, descubierta en 1911 por Hiram Bingham. La cerámica inca brillante policromía y producido jarrones y otros contenedores de excelente manufactura. En cuanto a la metalurgia, la innovación más importante fue la propagación del uso del bronce en todo el imperio, pero los más bellos objetos (figuritas, ornamentos, joyas diferentes) son de oro y plata; la producción tuvo que ser enorme e inestimable valor (piensa en el famoso jardín en el Templo del Sol de Cuzco, con reproducciones en oro con las figuras de la divinidad, de animales y plantas), pero fue destruido por los españoles. Obras notables fueron hechos por artesanos de la Corte, no sólo en el campo de la joyería y cerámica, sino también en la de tejer y glyptic. Pizarro, Francisco El conquistador español (Trujillo, Cáceres, ca. 1475-Lima 1541). El hijo ilegítimo del capitán Gonzalo, seguido de jóvenes al padre en las guerras de Italia (1498-1501); luego, al igual que muchos otros aventureros, partieron para los Estados Unidos para "suerte". Acompañando a Vasco Núñez de Balboa en envíos que descubrió el océano Pacífico (1513), sabía que había un gran imperio, el Perú, y decidió junto con Hernando de Luque (que proporcionó un pequeño capital) y Diego de Almagro, otro aventurero juguetón, para conquistarla. Después de dos viajes de exploración (1524-26, 1526-28) y una estancia en España para el necesario "permisos" burocrática, partió en 1531 para la empresa mad, con 3 buques, 185 soldados y 37 caballos, a los que se añadieron más tarde (1532), 153 hombres y 50 caballos de Almagro. Revelando un talento táctico y estratégico de primera, sino también la audacia y la crueldad sin igual, no sólo Pizarro destruyó el Imperio Inca, fundaron nuevas ciudades como Lima (1535) y Trujillo, subió más veces los Andes, creció fabulosamente y gobernó el Perú como un nuevo monarca, pero supo superar rival formidable español (como el ex socio Almagro, que terminó ejecutado), antes de que finalmente él mismo asesinado en su palacio de Lima por un grupo de conspiradores almagristi. En el curso de los diez años de su excepcional aventura, Pizarro cometieron actos de crueldad y codicia despreciable (el peor, quizás, fue la captura a la traición y la ejecución del inca Atahualpa, después le sacaron un fabuloso rescate en oro y plata), para que se conviertan en comprensible el odio y la envidia que despertó a sus propios compañeros, muchos de los cuales terminaron trágicamente como él. Pero aparte del juicio moral, no podemos negar el hecho de él un auténtico "genio" de los condottiere renacentista. Diego de Almagro, el Vècchio Dijo el viejo, conquistador español (quizás Almagro, Ciudad Real, ca. 1472-Cuzco, 1538). Llegó a América en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila, ganó fama como un soldado valiente y ha acumulado un cierto capital que en 1524 contribuyeron a que la empresa que formó con Pizarro y Luque para explorar nuevos territorios hacia el sur. Después de un primer envío, que condujo al descubrimiento del Perú (1525), con Pizarro fue uno de los protagonistas de la exploración y conquista del Imperio Inca (1526-34), enriquecido hasta tal punto como para poder comprar por 100.000 pesos d'oro de la flota y el ejército rival de Pedro de Alvarado. Nombrado (1535) mariscal de Nueva Toledo, con autoridad casi soberano en todos los territorios que se extendían 200 aleaciones de los de Pizarro, organizada para ampliar sus dominios una expedición a Chile. La compañía, realizada a través de la Cordillera de Los Andes, en invierno, llevaron a estas dificultades que de Almagro, también decepcionados por la pobreza de los países descubiertos, después de llegar hasta el Valle de Aconcagua decidió regresar al Perú. Aquí él estaba involucrado en una guerra civil entre los conquistadores (1537), el resultado de la tensión que se arrastra desde 1529, cuando Pizarro había obtenido de la corona y las asignaciones de licencias excedan de Almagro, y que se acentuaron en 1535, cuando los dos conquistadores fueron asimilados en la jerarquía, sin que, no obstante, había definido claramente quien pertenecía el control en Cusco, centro de las riquezas de los Incas. Sólo alrededor de la posesión de la ciudad se desarrolló el contraste, en la cual se inserta la revuelta de los Inca, terminó con la derrota de Almagro, capturado por los hermanos Pizarro, fue condenado a muerte y ejecutado. Carlos V (emperador) El emperador, I como Rey de España, IV de Nápoles (Gante, 1500-San Jerónimo de Yuste 1558). Fue la última "verdadera" soberano del Sacro Imperio Romano Germánico, que duró hasta 1806, pero después de Carlo V perdió la connotación político-religiosa tradicional y una gran parte de las facultades, no más poder y hegemonía unitario capaz de contrarrestar el crecimiento progresivo de los Estados nacionales y la profunda crisis social y religiosa en la reforma espressasi "Ver mapas históricos vol. V, pág. 463" . "Para ver los mapas históricos de la lemma 5° volumen." El hijo de Felipe el Hermoso, el Archiduque de Austria y Juana la Loca, por lo tanto heredero del Emperador Maximiliano de Habsburgo y Fernando el Católico de España, creció en la corte de Flandes, a su tía Margarita de Austria, donde fue educado por Adriano de Utrecht (más tarde el Papa Adriano VI) y por Guillaume de Croy, señor de Chièvres. Adulto declaró en 1515, en el 1516 se convirtió en el Señor de los Países Bajos. Nombrado heredero de segunda, definitiva, el testamento de Fernando el Católico, se trasladó en Castilla (1517) donde, por la incapacidad de su madre, tomó el reino. Su estancia en España provocó la hostilidad de los cortes y el Frente Nacionalista de los comuneros. Carlos V fue de hecho el mal de acuerdo a sus vínculos con la corte de Flandes, de quienes había traído consigo un resultado de dignatarios, algunos de los cuales son famosos por rapacità y nepotismo, que no le ayudaron a comprender los problemas de un país en el que era un extraño. La muerte de Maximiliano (1519) viajó a Alemania para poner su candidatura al imperio, animado por las concepciones universalistas de humanidades y de sus principales asesores, Adriano de Utrecht y el canciller Gattinara, su brazo derecho los niveles políticos y administrativos. Sólo los subsidios masivos de los banqueros de Augusta y Amberes (especialmente los Fugger) y el ejército de la liga Sveva decidió, sin embargo, los votantes se inclinan a elegir a los competidores a Francisco I de Francia, Enrique VIII de Inglaterra y Federico el Sabio de Sajonia. La coronación en Aquisgrán (1520) abrió el período de lucha con Francesco I para la conquista de los milaneses, vía estratégica hacia los dominios españoles del sur. Carlo V obtuvo una serie de éxitos por el dominio en Italia (la batalla de Pavía, 1525) y contra los Estados italianos se reunieron en la Liga de Cognac hasta la paz, para él ventajoso, 1529 (Patti de Cambrai y Barcelona). El congreso de Bolonia, en la que se consagraron su victoria fue seguida por la solemne coronación realizada por el Papa Clemente VII en S. Petronio el 24 de febrero de 1530. En los próximos veinte años, al tiempo que reafirmó su poder con la conquista de México y Perú, financiado por los banqueros Welser, ambos tocando dos veces Francesco I (1535 y 1542) en la reanudación de la guerra de Milán, Carlos V tuvo que hacer frente a dos problemas importantes e interdependientes: el particularismo alemán y el cisma protestante. Después de la muerte de Gattinara (1530), Carlo V , quien había accinto reestructuración política y financiera del Imperio, encontradas por los principios siempre mayores obstáculos a la centralización; demasiado débil que se trataba más bien de aleaciones, la ciudad y la pequeña nobleza de Alemania. La frecuente intrusión de Carlos V en los asuntos alemanes bajo la responsabilidad de su hermano Fernando (Gobernador de Alemania, 1530; Rey de los romanos, 1531) puso de manifiesto la imposibilidad de un control efectivo sobre el imperio; se agregó a este favorecido por Francia, la inminente amenaza turca, y de Mohács (victoria sobre los húngaros, 1526) y de las empresas de piratas en el Mediterráneo. Ante el avance del movimiento luterano, que estimuló las tendencias centrífugas y autonomistiche en Alemania, Carlos V tuvo que andarse con rodeos de largo, también debido a la indecisión de los Papas: desde la dieta de Worms (1521) fueron ollowed dietas, acuerdos provisionales, soluciones transitorias de la problemática religiosa en previsión del Consejo sobre el asunto, la cual fue proclamada por el Papa Pablo III en 1537 (pero el comienzo en Trento tuvo lugar sólo en 1545). En el ínterin, las posiciones de los Protestantes fortalecida, con el nacimiento de la aleación Smalcalda y el rechazo del extremismo anabattista peligrosas (Confessio Augustana, 1530); el autonomismo los príncipes alemanes fue además soporte fácil en Francia, como en el caso de incluso la católica Baviera. La crisis iba a conducir a una guerra (1546-47), donde Carlos V logró la victoria sobre los protestantes hasta la batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547). La victoria militar le hizo demasiado miedo en los ojos, así como los príncipes alemanes, el mismo papa: política conciliar regresó en disputa no es menos que el imperial. Dentro de la misma familia Habsburgo contrastes de ruptura de la sucesión Imperial entre la rama austriaca y el español; principios, guiada por Mauricio de Sajonia, aliado de Carlos V , tomó acuerdos con Francia, la promoción del empleo de los obispados de Metz, Toul y Verdun (1552), y el emperador sconfiggevano a Innsbruck, forzando el tratado de Passau (2 de agosto de 1552). El fracaso de la misión imperial de Carlos V culminó con la abdicación de los dominios españoles en favor de su hijo Felipe, quien ya poseía Milán y Nápoles, mientras que el resto del imperio de Habsburgo (Legacy), pasó a su hermano Fernando que ya varias veces había celebrado la regencia del imperio y a los que por 1521 había dado Estados capital austriaca. Carlos V se retiró en Extremadura, cerca del monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde, aunque sigue teniendo un interés activo en los asuntos del Imperio, dictado comentarios sobre su reino. § Las colecciones de arte de Carlos V , que formaron el primer núcleo del Museo del Prado, incluidas las telas, muebles, orfebrería, pinturas de los grandes maestros flamencos del siglo XV, obra de la Escuela de alemán e italiano. Carlos V admirado especialmente Tiziano, quien fue nombrado por él pintor de la Corte y que se ejecutaron más de 40 retratos del emperador.
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